Adolescencia Asperger

 

La adolescencia es una etapa de grandes cambios tanto físicos como emocionales que afectan  de alguna manera el comportamiento de la personas a nivel integral. Es una etapa de búsqueda de identidad debido a que la persona no es ni adulta ni niña, aun así tiene nuevas responsabilidades y siempre está tras su independencia.

En el caso de adolescentes con Síndrome de Asperger, esta etapa de desarrollo se presenta con un nivel mayor de complejidad que afecta en su conducta sino se maneja con cuidado.

Los adolescentes con esta condición, están más propensos a padecer alteraciones psicológicas y emocionales como la depresión, el nerviosismo, la ansiedad o llegar a obsesionarse con algún tema. Una de las principales causas es por el hecho que no pueden establecer relaciones sociales tan fácilmente. Se les hace muy difícil poder entablar una conversación con alguien de su edad, lo que los puede llevar a estar casi siempre excluidos del grupo de sus compañeros de clase. Sin embargo, pueden relacionarse fácilmente con una persona mayor.

Así mismo, es posible que presenten ciertas dificultades académicas, debido a la dificultad que puedan tener para adaptarse a su entorno, incluyendo los cambios de profesores, aulas, horarios, entre otros.

Cabe resaltar que todo niño es diferente, por ende cada niño que presente esta condición tiene peculiaridades que lo hacen único. Los padres, como guías y educadores, debemos ayudar a los hijos reforzando sus habilidades y potenciando aquellas cualidades que están en desarrollo.

Es importante es que desde niño, nuestro hijo con Asperger pueda estimular y mejorar algunas capacidades y habilidades que lo ayudarán en su vida futura, comenzando desde la adolescencia hasta llegar a una edad madura donde pueda valerse por sí mismo.

 

Previous Post
Next Post