Asperger: Asperger y desórdenes alimenticios

Las personas con Síndrome de Asperger (SA) pueden ser muy meticulosos al momento de comer. A algunos no les gustan las zanahorias, otros detestan las cebollas, y existen grupos que no aguantan el pescado o la carne.  Cada uno tiene diferentes preferencias en cuanto a su alimentación. Pero hay situaciones en las que el rechazo a la comida no es por una cuestión de gustos, sino por verdaderos desórdenes alimenticios.

El Asperger se caracteriza por la necesidad de mantener la rutina y el control sobre todo, además de las reducidas habilidades sociales. Es por ello que, su alimentación resulta limitada al igual que varios de sus intereses. Se irritan fácilmente cuando los platos sobre la mesa no son los que desean. Este comportamiento puede derivarse en algunos problemas, como desnutrición, dificultades sociales (al almorzar con amigos o en restaurantes), y los temidos desórdenes alimenticios.

Trastornos como la bulimia y anorexia tienen su origen en la psicología de las personas y aunque resulte complicado imaginarlo, existe una gran probabilidad de que los “aspies” desarrollen esta enfermedad. La directora de la Unidad para los Trastornos del Comer del hospital Maudsley (Reino Unido), Janet Treasure, comenta que entre un 15% y 20% de los pacientes con anorexia, tienen síntomas de Asperger. La misma información es avalada por la reconocida revista “Time”.

En las mujeres “aspies”, las probabilidades de desarrollar desórdenes alimenticios es mayor que en los hombres. Según algunas teorías, esto se debe a que las féminas con Asperger, a diferencia de los varones, no desarrollan sus obsesiones por determinados objetos como trenes, figuras de acción, dinosaurios u otros, sino por la perfección física.

Los altos niveles de ansiedad, conductas restrictivas y obsesivas, convertirían a los “aspies” en una población vulnerable para este tipo de trastornos. Eric Hollander, psiquiatra en Montefiori Medical Center (Nueva York), comenta que existe evidencia de que algunas conductas Asperger se desarrollan en la misma región cerebral donde se origina la anorexia.Los pensamientos y comportamientos repetitivos, la rutinas rígidas, los rituales y el perfeccionismo”, detalla el especialista.

“Cuando están muy por debajo del peso normal, las personas con anorexia se comportan muy similarmente a las personas con autismo, ellos no pueden interpretar las emociones de otros, como tampoco pueden regular las emociones propias, y se abaten cuando tienen miedo o están enojados”, resalta Daniel Tammet.

La ansiedad y el perfeccionismo parecen ser el principal motivo para que las personas con Asperger desarrollen problemas de alimentación. Al no saber cómo expresarse, acrecientan ciertas inseguridades que los pueden llevar a puntos de frustración dañinos para su salud.

Para evitar el desarrollo de trastornos vinculados a la alimentación, el apoyo de familiares y amigos cercanos es necesario. La anorexia es mortal, aumenta cinco veces el riesgo de muerte, tanto por daños a la salud como por suicidio, según investigadores de la “Loughborough University” (Reino Unido).

Mantener una comunicación constante con su hijo es importante, aunque será complicado debido a su alteración del comportamiento, hacerlo le ayudará a notar si existe algún problema en su autoestima. Por otro lado, hay que vigilar sus patrones de alimentación. Prepare las meriendas que sepa que va a comer, aunque sus gustos sean peculiares y limitantes.

Si nota algún síntoma actúe inmediatamente. Llévelo a un psicólogo para iniciar un tratamiento lo más pronto posible.

La búsqueda de la perfección física siempre ha sido peligrosa. Una persona con Asperger tiene que lidiar a diario con las dificultades que su alteración representa, apoyarlo para que no se sume una más a su lista, es responsabilidad de aquellos que lo aprecian.

¿Le gustó esta información?

Conozca un poco más de nosotros:

www.aletheia.com.pe

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
(01) 255 8800  Anexo 34 ó 35
contacto@aletheia.com.pe
¡Solicite su Consulta Gratuita, estamos en Miraflores y Los Olivos!
Previous Post
Next Post

1 Comment

Comments are closed.