Asperger: ¿Cómo ven los Asperger el Día de San Valentín?

Cuenta la historia, que el Día de San Valentín nació por la negación de un cura romano a acatar la prohibición del matrimonio de su soberano, Claudio III. Él siguió realizando el sacramento, hasta que fue encarcelado. En la celda, escribió una carta para una mujer que amó en secreto, con la popular firma, “de su Valentín”. Este relato abre la posibilidad de que en ese día, todos tienen la opción de demostrar su afecto, olvidando las restricciones. Las personas que padecen Asperger, a través de su peculiar forma, también celebran el Día del amor y la amistad.

A pocos días de que llegue el 14 de febrero, las calles ya empiezan a contagiarse del espíritu del amor, con globos en formas de corazones, chocolates y ramos de rosas, peluches gigantes y muchos detalles más, diseñados como regalos para las parejas.

Es una de las celebraciones más populares del año, tanto emocional como económicamente. Un limeño con ingresos promedio, llega a gastar aproximadamente 375 soles en la celebración romántica, según Magín Pérez, consultor especializado en hotelería y restaurantes. Esta cifra, ayuda a entender cuán relevante resulta para las personas disfrutar al máximo con sus seres queridos.

Las personas con Síndrome de Asperger (SA) no son la excepción. Aunque debido a la alteración, su comportamiento y comprensión de las convenciones sociales está alterado, son tan capaces de sentir como cualquiera. Su manera de exteriorizar cariño es diferente, pero tan puro y sincero como el primer amor de la infancia.

Aunque,las citas con una persona con SA son peculiares y algo complicadas. Un ejemplo, algo cómico y exagerado de lo que puede pasar, es representado en un reciente capítulo de “The Big BangTheory”, donde el protagonista Sheldon Cooper (que claramente tiene Asperger), tiene una cita con su novia por esta fecha. El científico ignora a su pareja toda la noche, porque conoce a una persona con su mismo gusto por los trenes. La velada trascurre de manera incómoda y muy poco romántica.

Algunos de ellos no entienden por qué celebrar esta fecha. El amor es un sentimiento abstracto y muy poco lógico, por lo que es complejo entenderlo cuando existe la tendencia a racionalizar todo. “La pasé a buscar y fuimos a un bar a tomar algo. No me miraba a los ojos y creo que no pronunció más de cinco palabras en toda la noche. Igual, todo el tiempo mantuvo una sonrisa natural que hizo que me enamore”, relata Guillermo Bustillo, sobre su primera cita con su esposa con Asperger y autora del libro“Pensar en voz alta”, Marina.

Es así como trascurren los planes románticos con una pareja con SA a veces, sin mucho diálogo, con comentarios brutalmente sinceros, sin contacto físico y poco intercambio visual. Pero todo tiene solución. En ambos casos, la celebración tuvo un final feliz, Sheldon besó por primera vez a Amy (su novia), y Guillermo se casó con Marina y tuvo tres hermosos hijos. La capacidad de aceptación y adaptación es imprescindible para que la cita con un Asperger sea un éxito.

Algunos consejos básicos para que el Día de San Valentín sea un buen recuerdo, son los siguientes.

Es importante considerar las necesidades dietéticas de su pareja con Asperger. Algunos de ellos tienen el estómago muy frágil o gustos bastante exquisitos, por lo que preguntarle previamente qué quiere comer, es una buena opción.

También considere la sensibilidad sensorial al momento de escoger un lugar para el encuentro.Evite ambientes ruidosos, con luces fuertes o texturas que lo puedan incomodar. Si quiere darle un regalo, elija algo que se relacione con sus gustos especiales. Debe tener muchos, por lo que no será difícil encontrar el presente perfecto.

Un punto importante a tratar es el contacto físico. No lo presione en cuanto a los besos, abrazos o caricias. Puede retirarse en medio de la cita si se siente tensionado por este asunto. El primer paso siempre lo dará él (o ella), tome eso en cuenta.

Cambiar sus expectativas sobre el 14 de febrero no es algo malo, es permitirse amar realmente. Porque finalmente el amor es comprensión y entrega. Usted demuestra la profundidad de sus sentimientos cuando es tolerante y paciente con su pareja con Asperger. 

Previous Post
Next Post

1 Comment

Comments are closed.