¿Las personas con Asperger tienden a ser agresivas?

La tensión emocional acumulada debido a diversos factores, como una deficiente comunicación, la sensibilidad sensorial y el rechazo social, pueden ocasionar en una persona con Síndrome de Asperger ocasionales explosiones de agresividad, que debido a su condición, puede ser complicada controlar.

Probablemente en algún momento le ha sucedido que su hijo con asperger, llegue de mal humor de la escuela. Se sienta frustrado, confundido, abatido e incluso aterrorizado. Es en ese momento, que su conducta agresiva puede salir a la superficie, en una crisis en la que los gritos y el llanto son comunes. El sentimiento de estar perdido en la sociedad le causa tanto dolor que debe expresarlo de alguna forma.

Imagine que se encuentra encerrado en un lugar al menos unas seis horas de lunes a viernes (si no estudia sábados por supuesto), sintiéndose fuera de lugar en todo momento.

Probablemente el profesor no lo entiende, le grita constantemente porque sus palabras le parecen desafiantes, algunas personas lo evitan porque se sienten incómodos con sus comentarios y los recesos son poco estimulantes. Cuando llega a casa, no puede expresar su afecto como sus hermanos, sus intereses son incomprendidos y a veces, tiene que soportar el no entender los chistes más sencillos. La vida de una persona con Asperger no es fácil.

Por otro lado, el uso de fármacos altera la conducta. Como cualquier medicina, los efectos secundarios pueden causar que el estado emocional del paciente sea inestable. Algunos colores, sonidos, texturas y rutinas que no es capaz de cumplir el menor, le molestan y fastidian.

Debido a la falta de compresión social que caracteriza a este síndrome, los “aspies” en muchas ocasiones no se dan cuenta cuando ofenden a alguien, por lo que notar las consecuencias de sus ataques de ira o sus palabras hirientes es difícil. Estas conductas, nunca son planeadas, ni elaboradas y en realidad,responden a una acumulación de frustración.

El pedagogo, terapeuta y coordinador de Asperga, una asociación española de familiares de “aspies”, Luis Pérez Rivas, asegura en una entrevista para el diario español “Faro de Vigo”, que los asperger siempre tendrán dificultades para enfrentarse a lo que exige la sociedad. “(Sus actitudes) No se traducen nunca en un comportamiento agresivo o molesto, no, otra cosa es que debido a los errores que cometen por no hacer una buena lectura emocional pueden decir cosas cuyos efectos ellos no saben, ni intuyen”, explica el especialista al medio.

Como consecuencia de “la matanza de Sandy Hook”, una escuela primaria ubicada en Connecticut (EE.UU), en la que Adam Lanza, un joven que padecía Asperger, luego de matar a su madre, asesinó a veinte niños y siete alumnos, suicidándose después, se creó el falso mito de que las personas con SA eran altamente agresivas y propensas a ser psicópatas.

Esta afirmación fue desmentida por muchos especialistas, entre ellos el psicólogo Eric Butter, de Ohio, quien afirmó que su agresividad se vincula más con berrinches, gritos y enojo, no con actos de tal magnitud. La funesta decisión de Adam, se debió a la sensación de soledad que experimentaba mezclado con problemas familiares y la falta de apoyo.

Comprenderlos es el primer paso para no juzgarlos antes de tiempo. No son malcriados y mucho menos agresivos por naturaleza, es el miedo el que a veces los hace actuar de una manera incorrecta. Cualquier persona atemorizada, con Asperger o no, puede responder de la misma manera en que ellos lo hacen.

Tener una buena comunicación, preguntarles qué les afecta y cómo les fue en su día, informar a las demás personas sobre su condición y los cuidados que deben de tener en su manera de tratarlos, enseñarle a canalizar su cólera por medio de la relajación con actividades, como salir a caminar, ver una película o conversar con él de lo que le gusta, ayudará inmensamente al joven Asperger a aprender a controlar su enojo.

Estar atentos a las alertas es esencial para ayudar convenientemente a su hijo antes de que explote. No se trata de una agresividad que indique tendencias violentas, simplemente necesita un poco de comprensión y apoyo para superar las situaciones difíciles.

¿Le gustó esta información?

Conozca un poco más de nosotros:

www.aletheia.com.pe

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
(01) 255 8800  Anexo 34 ó 35
contacto@aletheia.com.pe
¡Solicite su Consulta Gratuita, estamos en Miraflores y Los Olivos!
Previous Post
Next Post