Asperger: El deporte como liberación

José Bazán Mujica tenía 16 años cuando cumplió su sueño, conocer a todos los jugadores del tradicional Club Universitario de Deportes. El joven ingresó al entrenamiento y vivió momentos maravillosos al lado de sus ídolos, quienes lo recibieron con afecto y alegría. José padece Síndrome de Asperger, pero tiene alma de futbolista.

Muchos dicen que el deporte no es para personas con Asperger, pero esta afirmación no es más que otro de los muchos mitos que rodean a esta alteración. La disciplina deportiva es para todos sin excepción, y en personas “aspies” puede ser realmente beneficiosa.

Aunque efectivamente, realizar prácticas físicas se les dificulta a aquellos que han sido diagnosticados con Síndrome de Asperger (SA), por sus problemas de socialización, dificultad de lectura gestual y torpeza motora, también es considerada una excelente terapia de liberación de frustración.

Cada caso de Asperger es particular, y existe un gran número de jóvenes que encuentran la felicidad en disciplinas como el fútbol, natación, atletismo, baloncestos, tenis, entre otros. Estas prácticas físicas son capaces de mejorar su adaptación al entorno y hacerlos sentir “parte de algo”.

“El fútbol me ayudó porque fue una de las pocas formas en las que me podía comunicar felizmente con los niños (…) Suena cliché, pero no necesitas muchas palabras cuando tienes un balón, solo necesitas algunos goles y un lugar donde jugar”, narra Jack, un joven “aspie” de 24 años, para un artículo de “CNN”. Jack fue capaz de conseguir amistades gracias a su pasión por el fútbol. Su amor incondicional por el club Tottenham, de la Liga Premier de Inglaterra, lo sacó de un episodio de depresión en el 2013.

El neurólogo británico, fundador de los juegos Paraolímpicos, Ludwig Guttmann, descubrió gracias a su intenso trabajo en el Hospital de Lesionados Medulares de Stoke Mandevill (Reino Unido), que el deporte era una fórmula para reestablecer la salud psicológica de sus pacientes. El especialista concluyó que las actividades físicas influían positivamente en el sistema neuromuscular y mejoraban las habilidades de socialización de las personas.

El deporte, permite que los “aspies” desarrollen importantes cualidades afectivas, como la emotividad, el control, la percepción y los sentimientos de autosuperación. Les enseña a lidiar con las normas sociales y la acumulación de frustración, al ser necesario que respeten las reglas del juego, a los compañeros y rivales; además de, relajarlos por medio de la sana competencia.

“Las actividades físico-deportivas permiten a estos sujetos canalizar mejor sus instintos, encontrar su personalidad y saber superar con más facilidad las dificultades de relación con su entorno, con sus padres, hermanos y amigos, donde gracias al deporte, ellos se consideran importantes y capaces de hacer lo mismo que los demás”, escribe Juan Miguel Arréz Martínez, conocedor del “deporte adaptado”.

El deporte es una de las mejores maneras para que un “aspie” aprenda a relacionarse. Existen varios reconocidos deportistas con SA que lo pueden sustentar, como el ex tenista chileno, Marcelo “Chino” Ríos, eljugador de baloncesto estadounidense en la NBA, Rafer Alston  y Clay Marzo, surfista hawaiano.

Las mejores disciplinas para empezar la pasión por el deporte en los “aspies”, son aquellas que se realizan en pequeños grupos y no bulliciosas, para evitar su incomodidad debido a la sensibilidad sensorial y el contacto físico. La natación, tenis y atletismo, son buenas opciones.

Cuando el “aspie” se encuentre preparado, es momento de dar el gran paso e iniciar con los deportes grupales, como el fútbol o baloncesto. En un principio, se recomienda que los encuentros sean amistosos y no competitivos.

El deporte es pasión, amor, libertad, esfuerzo, alegría y felicidad. Quienes lo practican se entregan sin medida a todas las emociones que les genera, los Asperger no son la excepción.

¿Le gustó esta información?

Conozca un poco más de nosotros:

www.aletheia.com.pe

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
(01) 255 8800  Anexo 34 ó 35
contacto@aletheia.com.pe
¡Solicite su Consulta Gratuita, estamos en Miraflores y Los Olivos!
Previous Post
Next Post