Asperger: ¿el síndrome de los genios incomprendidos?

El síndrome de Asperger se encuentra dentro de los trastornos que conlleva el Autismo, el cual se  diagnostica a una  corta edad, normalmente entre las dos y siete años.

 El síndrome de Asperger, a diferencia del trastorno Autista, no se presenta mediante deficiencias en el lenguaje hablado, aunque en su mayoría de veces logran afectar algunos aspectos de la comunicación social. Además, en los tres primeros años de vida no existen retrasos importantes en cuanto a la curiosidad por el ambiente o la adquisición de lenguaje, por lo contrario, se manifiestan  habilidades que requieren de su propia  destreza motora.

 Se habla mucho de las habilidades que desarrollan algunos niños con cierto grado de Autismo, en general de alto funcionamiento, que llegan a convertirse en genios o superdotados. Esta afirmación no es descabellada, puesto que se presentan antecedentes de personajes conocidos como Einstein, Newton o Bill Gates, los cuales  de niños fueron diagnosticados con cierto grado de Autismo (Asperger). Esto no significa que todos los niños así diagnosticados presenten estas condiciones y que toda persona que posee este síndrome desarrollará una inteligencia excesiva. Según los últimos hallazgos a nivel neurológico, se sabe que el grado de inteligencia de una persona con Autismo está dentro del promedio.

 Según las últimas estadísticas,  el 12 por ciento de los niños que padecen Asperger  presentan un coeficiente intelectual de 70 puntos o menos, lo que nos demuestra que no necesariamente un niño con Asperger deberá ser un genio superdotado en habilidades.

 

 

Aletheia Internacional

Centro de Soluciones Psicopedagógicas

2558800/ contacto@aletheia.com.pe

Solicite su Consulta Gratuita

Previous Post
Next Post