Asperger: Los “aspies” en el amor

El amor es la ciencia más complicada del universo. Esperar una llamada al lado del teléfono, estrenar las mejores galas para la primera cita y sentir una descarga eléctrica en la declaración. El amor es complicado y abstracto e inentendible, es una materia compleja que no tiene relación con la lógica ni la racionalidad. El amor para los “aspies” es interminablemente confuso.

Cuando llega el momento en que las mariposas se asientan en el estómago, ya no hay marcha atrás, ha llegado el amor y hay que enfrentarlo. Aquellos que se enamoran de personas con Síndrome de Asperger, deben aceptar que su relación no será la típica historia de amor, pero de igual forma estará llena de momentos hermosos y felices.

Los “aspies”, nacen con una alteración que les dificulta la interacción social, principalmente por su falta de entendimiento ante las convenciones sociales y su tendencia a racionalizar cualquier situación. Ellos necesitan creer en algo concreto, que se pueda medir, mirar o comprobar; por lo que, su manera de comportarse al iniciar una relación es distinta a lo esperado.

“Conocí a Marina en septiembre de 2001. Una amiga me dio su número. Cuando la llamé para invitarla a salir, me pareció un poco cortada, se limitó a decir “sí”. No preguntó ni dónde ni cuándo, todo se lo tuve que decir yo. La pasé a buscar y fuimos a un bar a tomar algo. No me miraba a los ojos y creo que no pronunció más de cinco palabras en toda la noche. Igual, todo el tiempo mantuvo una sonrisa natural que hizo que me enamore”, cuenta Guillermo Bustillo, quien hace nueve años está casado con Marina, una mujer con Asperger, escritora del libro“Pensar en voz alta”.

La cita de Guillermo y Marina fue peculiar, ella no hablaba demasiado, nunca lo miró a los ojos, no logró entender sus chistes y no permitió un abrazo o beso. Sin embargo, gracias a la aceptación y adaptación de Guillermo, ambos se casaron y en la actualidad tienen tres niños. “Valoro muchísimo en ella su sencillez y honestidad –a veces brutal– y me fastidia su ansiedad, cosa que le pido que modifique y en eso está trabajando. Marina es una excelente mujer y madre”, termina relatando el esposo sobre su vida matrimonial.

A partir de la adolescencia, debido al despertar sexual, los Asperger están expuestos a la posibilidad de noviazgos o enamoramientos. Pero ellos no ven la necesidad de expresar sus sentimientos como probablemente la pareja lo espera. Su sinceridad puede parecer abrupta y su obsesión con la rutina resultar abrumadora. Pero como Guillermo y Marina todo tiene solución, y no hay barrera que el amor no pueda vencer.

Lo primero es informarse y entender todo sobre el mundo de los “aspies”. El neurotípico – término utilizado para todos aquellos que no presentan trastornos del espectro autista (TEA) – tiene que aprender a adecuarse a las diferentes conductas que presente su pareja.

Deben aprender a comunicarse con él.Evitar expresiones como “cuando estoy contigo siento que mi mundo tiembla” o, “mi corazón sangra cuando no te veo”, pues él pensará que está ocurriendo un terremoto o que alguien lo apuñala cuando no se encuentra con usted. Sea literal y directo con sus sentimientos, el “aspie” le responderá con la misma magnitud si logra entenderlo.

No lo presione para que lo bese, abrace o acaricie. Solo lo frustrará y le causará temor. A los Asperger se les hace muy complicado demostrar su cariño a través del contacto físico. Según el doctor Weathers Lawrence, un reconocido psicólogo clínico infantil estadounidense, la falta de respuesta afectiva de los “aspies” se debe, además de su sensibilidad sensitiva, a un temor hacia el rechazo.

El especialista indica, que se sienten incapaces de responder como los otros esperan y esto les aterra. Evite generar esa sensación en su pareja, cuando llegue el momento apropiado, será él quien dé la iniciativa.No se trata de indiferencia, es un rasgo de su personalidad.

“En la relación estos hombres suelen ser muy honestos, leales y trabajadores, serán fieles y permanecerán con su pareja elegida para toda su vida. Darán y ofrecerán el amor de la manera que les sea posible”, se lee en el libro “Aspergers in Love“,  del inglés especialista en el síndrome,Maxine Aston. Cuando los “aspies” encuentran a su pareja adecuada, lo entregan todo. Sidice que lo amará hasta la muerte es totalmente sincero, no sabe mentir.

Usted será una parte importante de su vida. El “aspie”, empezará a incluirlo en su rutina (sumamente importante para él). Probablemente quiera compartir sus intereses con usted, y además busque reconocer con desesperación sus estados emocionales. No le oculte nada, debe ser un libro abierto para que él lo pueda leer. La comunicación es la base de toda relación, principalmente si se trata de una como ésta.

“Yo no siento que tenga una discapacidad o enfermedad, son características diferentes, creo que además son muy valiosas”, expresa Guillermo. El amor se puede sentir de muchas formas, pero no por eso deja de ser amor.

¿Le gustó esta información?

Conozca un poco más de nosotros:

www.aletheia.com.pe

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
(01) 255 8800  Anexo 34 ó 35
contacto@aletheia.com.pe
¡Solicite su Consulta Gratuita, estamos en Miraflores y Los Olivos!
Previous Post
Next Post