Asperger: Los “aspies” en la escuela primaria

Una escena bastante frecuente en la entrada de los colegios que imparten educación primaria, es la de niños llorando mientras abrazan con desesperación las piernas de sus madres. Iniciar la etapa escolar es complicado, a los menores les invade una sensación de miedo por abandonar el seno familiar, en el que antes pasaban todo su tiempo. Un niño con Síndrome de Asperger (SA), siente este cambio mucho más fuerte.

Lo más común es que después de la primera semana acudiendo diariamente a las clases, los niños cambien el orden de su llanto, en vez de lamentarse en la entrada lo hacen en la salida. Empiezan a vincularse, crear amistades, descubrir cosas nuevas y, el colegio se convierte en un lugar divertido. Pero para los “aspies”, el proceso de adaptación no es tan sencillo, necesitarán ayuda para sobrellevar correctamente la experiencia académica.

Por su alteración, ellos presentan imposibilidad para interactuar recíprocamente con sus compañeros, falta de interés en las actividades grupales, conducta social y emocional inapropiadas, intereses restringidos (llegando incluso a aislarse), tendencia a la repetición y necesidad de la rutina.

Además, debido a su sofisticado vocabulario e imposibilidad para comprender el significado figurado de ciertas expresiones, pueden parecerle al resto de niños, e incluso al profesor, pedantes, maleducados o ingenuos (convirtiéndose en víctimas para las bromas pesadas).

“Debido a su ingenuidad social, los niños con SA puede incluso que no se den cuenta de que están siendo acosados y de que son susceptibles de ser conducidos a hacer cosas que les podrían causar problemas o ridiculizarlos”, comenta Rebekah Heinrichs, y autora del libro “Perfect Targets: Asperger Syndrome and Bullying — Practical Solutions for Surviving the Social World.”

La especialista explica que todos estos inconvenientes a nivel social, resultan muy influyentes en su desarrollo académico. Por lo que, sentirse fuera de lugar puede ser motivo de fracaso escolar.

Para evitar que la entrada al colegio del niño con Asperger, resulte un tormento diario para éste, los docentes y padres deben informarse lo suficiente para brindarle apoyo.

Es preciso enseñar al niño con S.A las normas básicas de relación: mirar a los ojos del interlocutor cuando escucha o responde, no invadir el espacio interpersonal, no interrumpir, respetar los intereses de los demás y también a ser flexible. Todas ellas deberán explicarse y ejercitarse hasta que pueda incluirlas en su repertorio aún sin comprender, en algunos casos, las razones”, sugiere Marta Maristany, neuróloga y asesora técnica de la Federación Asperger España, en un artículo de dicha institución.

Enseñarle al niño a interactuar será la mejor forma para evitar que sea acosado por sus compañeros. Por supuesto, los docentes y padres deben estar alertas para identificar señales que sugieran que son víctimas de bullying.

Pactar una reunión con los educadores y psicólogos del menor es recomendable, para informarle a estos las necesidades, cuidados, intereses, rutinas y dificultades que presenta el “aspie”. El niño pasará aproximadamente seis horas en la escuela, y usted no podrá estar en todo momento a su lado, por eso es importante que le brinde la información completa a quien sí lo pueda vigilar.

Los docentes, por su parte, al conocer sobre las rutinas o comportamientos repetitivos del niño, podrán actuar de la mejor manera, evitando regañarlos por las conductas que realizan sin mala intención.

La edad escolar es una de las más hermosas de todo niño. Los recuerdos de esta etapa no deben ser empañados. Si el niño con Síndrome de Asperger logra iniciar la escuela primaria adaptándose correctamente, su transición a los demás años será mucho más fácil y efectiva.

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