Asperger: Los genios que ven el lado bueno de las cosas

Es cierto que carecen de habilidades sociales, que muchas veces no entienden el sentido de humor estándar, que no les agrada el contacto físico y que todo lo racionalizan. Pero también existe el lado bueno de las cosas, los aspies son las personas más capaces en los campos que les generan interés, lo que ocasiona que su condición adquiera el sobrenombre de “Síndrome de genios”.

“Todo depende del modo en el que mires las cosas. Una vez entiendas cómo piensan y como ven el mundo, aquello que un día parece una discapacidad, otro día puede ser un talento o un don”, reflexiona Peter Szatmari, investigador canadiense especializado en el Síndrome de Asperger (SA).

El Síndrome de Asperger es un desorden de desarrollo caracterizado por las reducidas habilidades sociales, ocasiona una falta de flexibilidad mental y genera conductas repetitivas e intereses limitados.

Pero, tal vez como una recompensa para estas privaciones, los aspies son considerados estudiantes brillantes, principalmente en su campo de interés, que puede ser la matemática, astronomía, antropología, física, química, y todas las ciencias que faltan mencionar.

Esto no se debe exactamente a que su coeficiente intelectual sea mayor que el del resto, pues en muchos casos es normal. Sino a que, suelen centrar su interés en un tema concreto. Investigan, se informan, pasan horas adquiriendo conocimientos sobre la materia que les gusta. Les obsesiona saberlo todo.

Poseen una memoria muy desarrollada, por lo que retienen con facilidad todo lo que leen, escuchan o ven.  Son ordenados, su vocabulario es amplio y su nivel para razonar es impresionante.

“(…) La gente con condición de Asperger, por ejemplo, (…) pueden llegar a tener una memoria u oído únicos”, comenta José Luís Valdés, profesor de  Fisiología y Biofísica del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, sobre el desarrollo de ciertas habilidades en los aspies. El especialista añade que, “aumenta una y necesariamente disminuye la otra, como si fuera una especie de ley de compensación”.

Existen personas exitosas y reconocidas que padecen  condición de Asperger, como Tim Burton, Bill Gates o Susan Boylle, quien ganó el Britan’s Got Talent. Además, se especula sin confirmar, que Issac Newton, Albert Einstein, Amadeus Mozart,  Keanu Reeves, Daryl Hanna, Lionel Messi, entre otros, también fueron o son aspies.

Puede que no todos sean genios, pero como ha quedado demostrado, su falta de comprensión ante los estándares de la sociedad, no limita su capacidad de aprender y ser valiosos en el campo en que decidan especializarse. Equilibrar su lado emocional, a través del apoyo y la comprensión, con su capacidad intelectual, les permitirá llegar muy lejos.

¿Le gustó esta información?

Conozca un poco más de nosotros:

www.aletheia.com.pe

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
(01) 255 8800  Anexo 34 ó 35
contacto@aletheia.com.pe
¡Solicite su Consulta Gratuita, estamos en Miraflores y Los Olivos!
Previous Post
Next Post