Beneficios de los juegos

Los juegos no sólo tienen beneficios en el desarrollo motor del niño, sino también en su estimulación cognitiva, para saber mejor cuáles son los beneficios y cómo podemos fomentar esto en casa, debemos saber en qué radica su importancia y cómo logra el mejor desarrollo emocional e intelectual. En este caso hablaremos de los juegos basados en herramientas como el papel  y los llamados “juegos de mesa”.

  • Al utilizar coordenadas, respetar el espacio del otro y de su propio juego, lo que se estimula en este caso es la estructuración espacial.
  • EL principal beneficio cognitivo del juego está en que desarrolla la capacidad de planificación.
  • Canalizar y manejar los niveles de frustración, cuando no puedan realizar alguna maniobra porque no es su turno, o porque ya se está fuera de juego, esto hará que los niños puedan manejar mejor sus niveles de frustración.
  • La espera de turnos también ayudará a desarrollar el sentido de respeto hacia los otros, manejar esto es de mucha importancia dentro de una sociedad.

Como conclusión podemos decir que “La importancia del juego” se hace presente cuando el mismo permite que los niños puedan desarrollar diferentes estados de ánimo, que puedan poner a prueba su conocimiento y recibir más información, que puedan aprender la relevancia de jugar en grupos o tolerar la postura de los oponentes, que puedan también conocer a competir sanamente y  tratar de vencer a partir de las propias capacidades. Todos estos elementos hacen que las personas puedan crecer intelectual, mental, emocional, física y socialmente a partir del juego compartido.

Aletheia Internacional

Centro de Soluciones Psicopedagógicas

2558800/ contactoåletheia.com.pe

Solicite su consulta gratuita

Previous Post
Next Post