Bullying a niños con Asperger en la escuela

 Hoy en día un tema muy tratado y a la vez preocupante dentro de los salones de clase, es el famoso bullying, el hostigamiento y la agresión física se está convirtiendo en algo lastimosamente común en los colegios.

Se conoce que el bullying es un problema muy grave dentro de las escuelas; tanto en la educación primaria donde el daño se presenta de forma psicológica y a nivel secundario, donde la edad, el tamaño y la fuerza prevalece a la hora de cometer estos abusos.

Muchas veces las características físicas o pequeñas diferencias en el comportamiento de un niño, se vuelve el punto de partida para las burlas de sus demás compañeros, quienes en muchas oportunidades no saben que quizás detrás del comportamiento de la persona agredida pueda existir algún problema emocional o motriz como el Asperger, el cual no les permite desarrollarse a la par con sus demás compañeros.

¿Qué es el Asperger?

Dentro del trastorno espectro autista, encontramos el Síndrome de Asperger, el cual se  diagnostica en su totalidad  a la corta edad de entre los dos y siete  años. Los más modernos estudios indican un factor genético como causa de este síndrome.

Una de las características de los niños con Asperger es la torpeza física que presentan  en su accionar la cual se manifiesta en el retraso de la adquisición de las habilidades que requieren en su destreza de motora, es decir presentan dificultades para realizar diversos movimientos  debido a una mala coordinación psicomotriz.

Las consecuencias en la víctima del bullying pueden ser tanto físicas como psicológicas y en muchos casos, generan permanentes traumas emocionales en el tiempo, afectando la estabilidad mental y psicológica de las personas que se convierten en víctimas, llevándolos a la depresión  y desgano a la hora de realizar sus actividades al no entender el accionar de sus compañeros en su contra.

También se conoce que muchos adolescentes con Autismo, Asperger, TDAH y  problemas en el aprendizaje que asisten normalmente a clases regulares, son muy proclives a ser víctimas de bullying por parte de sus compañeros. Lo cual no necesariamente significa que los niños con este tipo de trastornos necesiten una educación especial y personalizada, lo que se busca es fortalecer las bases de una inclusión educativa, teniendo en cuenta estos trastornos y conociendo bien, de parte de los maestros, cómo trabajar con ellos.

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