Cinco hechos sobre el Autismo

Cuando los padres reciben la noticia de que su hijo vivirá con el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), les inunda mucho temor y tristeza, no saben cómo van a enfrentar esta situación que realmente es muy dura al inicio. Por ello se recomienda no dejar de acudir a un especialista para que vea el constante desarrollo del niño. Es importante que no deje de controlarse el pequeño, porque de lo contrario no podrá mejorar sus capacidades.

 –Les gusta estar solos: Una de sus características es la inexistente habilidad social. Depende del bajo o alto funcionamiento de la condición.

 –No se comunican ni se relacionan: Se sabe que presentan dificultades de comunicación y que existe un 25% que no llegan alcanzar el uso de la palabra hablada, sin embargo eso no significa que no puedan comunicarse y relacionarse. Existen sistemas alternativos  como la comunicación  con pictogramas, lengua de signos, comunicadores digitales, agendas, etc.

 En algunos casos tienen habilidades especiales: Por el hecho de tener esta condición, no quiere decir que no tengan fortalezas. Los investigadores han mencionado que un aproximado del 10% presenta habilidades especiales, llegando a sobresalir, ya sea en Matemáticas, Música, Arte, etc.

 –Suelen tener mal comportamiento: Acostumbran a hacer rabietas, berrinches, autolesiones, porque es la manera como enfrentan al mundo desde su forma de entenderlo, tan sólo expresan lo que sienten ante distintas situaciones que son imprevistas para una persona con TEA. Cabe resaltar que con un tratamiento adecuado se puede mejorar su comportamiento.

 -¿El origen del autismo es el poco afecto por parte de sus padres?: En los años 50, se habló mucho de una hipótesis que acusaba a las “madres-nevera”, pero ya se comprobó que no existe ninguna relación causal entre el afecto que dan los padres y el desarrollo del trastorno.

 

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
255 8800/contacto@aletheia.com.pe

 

 

 

Previous Post
Next Post