¿Cómo disciplinar con amor a un niño con Asperger?

Disciplinar a un niño con Asperger resulta complicado, pues debido al trastorno que padecen, el cual dificulta la comprensión de las concesiones sociales, es muy probable que no entiendan el motivo por el cual se les esté regañando. El padre debe aprender a analizar previamente las estrategias correctivas que utilizará con su hijo para evitar confusiones dañinas en él.

Si su hijo ha sido diagnosticado con esta alteración, probablemente necesite utilizar con él medidas distintas a las que utilizan otras personas para corregir a sus hijos, pues los Asperger, a diferencia de otros, no suelen pensar en las consecuencias dañinas de sus actos o palabras para aquellos que no están acostumbrados a su forma de tratar. El padre debe estar en el punto medio entre la comprensión hacia su hijo y la autoridad que debe ejercer sobre él.

Las personas con Asperger suelen ser muy lógicas, lo que los lleva a actuar en ciertas ocasiones como si tuvieran la razón en todo, desechando los consejos o las enseñanzas paternas. Resulta importante moderar esta actitud, pues generará soberbia y orgullo en el niño para aceptar sus errores y acatar órdenes en un futuro.

Primero es importante resaltar que las normas deben ser comprensibles para el niño. El psicólogo inglés, autor de numerosos libros sobre este trastorno, Tony Attwood, explica que si el menor no encuentra un motivo racional para seguirlas, simplemente no las tomará en cuenta.

Por otro lado, las reglas del hogar deben ser expuestas de una manera literal, para que él no se sienta confundido al intentar cumplirlas. Sería una gran alternativa procurar elaborar las normas con la colaboración de su hijo; ya que, de esta forma no habrá lugar para interpretaciones erróneas.

Se puede utilizar como herramienta de corrección la supresión de un estímulo, por ejemplo, si a su hijo le gusta mucho una serie, dígale que no la podrá ver debido a su mal comportamiento. Su tendencia a la rutina, lo hará comprender que cada vez que se porte mal, el mayor afectado será él y de esta forma, cambiará de actitud.

También puede utilizar un organizador en el que se detalle cada medida que tomará ante cada mal comportamiento de su hijo. Así ambos sabrán cuál es la consecuencia y él, aprenderá a evitarla.

Sin embargo, es importante  que el menor no cambie de actitud por razones individualistas, sino que comprenda lo negativo de sus malas acciones. El padre debe procurar explicarle profundamente, con términos que él entienda, el motivo de su descontento. Por ejemplo, si realizó un comentario despectivo sobre alguna persona, se le debe explicar lo dañinas que pueden ser sus palabras sobre alguien más.

El padre de un niño Asperger debe tener mucho cuidado de actuar flemático sin explicarle a su hijo el motivo de su actitud. Tómese el tiempo apropiado para reflexionar sobre las medidas que tomará ante el mal comportamiento de su hijo y, utilizando el amor y la comprensión genere cambios reales en su conducta.

¿Le gustó esta nota?

¡Conozca más de nosotros!

www.aletheia.com.pe

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
(01) 255 8800  Anexo 34 ó 35
contacto@aletheia.com.pe
¡Solicite su Consulta Gratuita, estamos en Miraflores!
Previous Post
Next Post