¿Cómo enfrentar la adolescencia de mi hijo Asperger?

La adolescencia es una etapa difícil para todos. Se deja de lado la ternura e inocencia de la infancia para enfrentar ciertos cambios hormonales, físicos y psicológicos que marcan fuertes diferencias entre géneros y vuelven complicadas las relaciones sociales. Esta fase llena de complejidad resulta más confusa para una persona que padece Síndrome de Asperger.

El Asperger se caracteriza por ser un trastorno de la personalidad que dificulta la interacción social y la comunicación de las personas afectadas, no entienden las convenciones sociales y tienen problemas para expresar lo que sienten.

Si a esta alteración se le suma la típica confusión de la adolescencia, se convierte en una situación difícil de manejar, tanto para los padres, como para el joven. El padre, debe convertirse en una guía social para que su hijo aprenda a adaptarse a esta nueva edad, en consecuencia deberá prestar mucha atención a sus actitudes.

Las dificultades más comunes que tendrá que enfrentar en la adolescencia, enumeradas en la página web de la Federación de Asperger España, son: inmadurez emocional, intereses poco acordes a su edad, mayor conciencia de la diferencia y la soledad, sentimientos de incomprensión, vulnerabilidad, depresión, estrés, ansiedad, descuido personal y aumento de las obsesiones.

La adolescencia empieza, según la Organización Mundial de la Salud,a los 10 años y dura hasta los 19. Es en este rango de edad que las personas con Asperger suelen aislarse socialmente y mostrar rechazo contra los demás, esto se debe principalmente a que aunque cuentan con deseos de hacer amistades, no tienen la menor idea de cómo iniciar un diálogo, sus intereses y gustos son completamente diferentes, y en muchos casos siguen siendo infantiles.

No le encuentran sentido a la forma de vestir, música, y demás gustos que estén de moda para su generación. Es importante enseñarle cuán importante son estos conocimientos para desarrollar amistades. Por otro lado, animarle a reforzar sus habilidades y unirse a grupos en que pueda utilizarlas será un gran paso para iniciar interacciones.

Debido a la incomprensión que poseen frente a sus cambios hormonales, y la falta de interés en la opinión de los demás, suelen descuidar su higiene personal. Para ellos el no bañarse, peinarse o lavar su ropa no es preocupante. Motívelo a asearse  con regularidad, puede hacerlo mediante un incentivo de valor para él. Poco a poco habrá logrado crear una rutina de higiene que no podrá ignorar, debido a lo organizados que suelen ser las personas con Asperger.

Aunque una cualidad importante de resaltar en los Asperger es la ausencia de malicia y del doble sentido en sus actitudes, también puede ser algo muy perjudicial. El despertar sexual es común en esta etapa; sin embargo, las personas con este trastorno ignoran todo sobre esto y pueden ser demasiado inocentes frente al sexo opuesto. Explicarles directamente en qué consisten las relaciones íntimas, de manera objetiva y detallada, evitará que su falta de conocimiento pueda meterlos en problemas a futuro.

El lugar que más estrés genera en el menor, es la escuela, afectando su rendimiento académico. Las personas con Asperger son muy inteligentes; sin embargo, el cambio brusco entre la metodología de la primaria y de la secundaria puede perjudicarlo. Tendrá problemas en adaptarse a tantos profesores, cursos y métodos de enseñanza. El padre debe analizar si es necesario contratarle un tutor para que lo ayude a nivelarse; además, hablar con los maestros del colegio explicándoles la situación de su hijo ayudará a que tengan consideración con él.

La adolescencia no sólo les traerá problemas, recuerde que es una etapa hermosa si se sabe manejar. Con su ayuda el menor explotará todas sus cualidades, como: fuertes valores morales, persistencia en alcanzar sus metas y objetivos, personalidad sencilla y transparente, y un mayor dominio de las reglas sociales. 

¿Le gustó esta nota?

¡Conozca más de nosotros!

www.aletheia.com.pe

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
(01) 255 8800  Anexo 34 ó 35
contacto@aletheia.com.pe
¡Solicite su Consulta Gratuita, estamos en Miraflores!
Previous Post
Next Post