¿Cómo se crea la confianza entre padres e hijos?

Aunque no hay un secreto para que los hijos tengan la confianza que se espera con sus padres, hay acontecimientos durante la niñez que pueden hacer que, cuando tengan alguna dificultad o problema busquen a sus padres para en conjunto resolverlas. Este tema siempre viene a la mente en padres de adolescentes, pero se debería formar el hábito a más temprana edad.

La confianza como tal, lo que busca es que no sólo nos vean como autoridad, sino que encuentren en nosotros, sus padres, esa guía y hombro para contar dificultades, tanto personales como académicas, y hasta laborales. Cuando los padres acompañan y guían a sus hijos cuando son niños, también están formando un lazo de confianza, por ejemplo cuando aprendieron a andar en bicicleta, confiaron en los padres cuando les decían “no te voy a soltar, pedalea y no voltees”. Al final cuando todo el proceso de aprendizaje llega a su fin, y la meta se ha conseguido, el niño no se sentirá defraudado al saber que su papá no lo ha soltado en algún momento, lo que sentirá es una inmensa alegría al saber que su padre ha confiado en su capacidad para aprender a manejar la bicicleta, y en ese proceso se generará también confianza.

La confianza también se gana respetando la intimidad del otro, aunque suena contrario a lo que estamos buscando, jamás pretendamos generar confianza si nos inmiscuimos en las cosas de nuestros hijos, hay que esperar que ellos nos busquen, no meterse sin que nos llamen, porque ellos lo verán como un ingreso sin permiso a su vida privada. Un adolescente, al estar en el proceso de volverse independiente, será reservado al principio, sentirá que lo que piensa y hace sólo lo debe saber él; hay que respetarlos, hay que saber hasta dónde los padres podemos llegar.

La confianza siempre se ganará con amor y respeto, si hemos educado con esos dos paradigmas, es seguro que nuestros hijos nos tengan la confianza que estamos esperando y buscando, nunca olvidemos que el ejemplo es también una de las mejores formas de educar.

 

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
2558800 / contacto@aletheia.com.pe
Solicite su Consulta Gratuita
Previous Post
Next Post