Consejos para evitar la depresión en personas con Asperger

Todo niño o joven con Asperger, puede volverse vulnerable a los comentarios o actitudes que tomen sus compañeros frente a su condición. Algunos no podrán entender el porqué de su comportamiento, otros realizarán bromas respecto a ello y debilitarán la autoestima de ellos.

Así mismo, la falta de comprensión y aceptación de los padres puede ser uno de los motivos por el cual, el joven o niño esté presentando estas conductas depresivas.

La interrogante es ¿Cómo los padres pueden ayudar a revertir ese error y evitar la depresión en su hijo con Asperger?

– En primer lugar, es importantísimo, que tanto el papá como la mamá, estén en constante observación de las diferentes conductas que su hijo esté manifestando.  Además de evitar preocuparse demasiado, ya que eso sólo dificultará la situación.

–  Muestra una conducta empática con tu hijo. No sólo trates de darle una solución a sus problemas o consolarlo para “salir de esa situación”. Ellos necesitan saber que los están comprendiendo, que sus quejas son escuchadas con interés, aceptadas y no ser juzgados por nadie. Deja que él hable, sin interrupciones, para que sepa que siempre tendrá alguien en quien confiar.

–  Muéstrale tu afecto y cariño en todo momento, para que él se sienta amado y respetado. Puede que ello no garantice que no se desarrolle la depresión, sin embargo puede crear la confianza y seguridad que tu hijo necesita.

– Ayúdalo a sentirse exitoso y capaz en cada actividad que realice, que no se vea afectado por su condición, que simplemente tiene características especiales que lo hacen ser diferente pero que igual, puede ser el mejor de su clase. Motívalo y elógialo cada vez que sea necesario, verás cómo su mirada cambiará y su cabeza se mantendrá siempre en alto. 

Previous Post
Next Post