¿Existe tratamiento para el síndrome de Asperger?

Cuando hablamos de la cura para el síndrome de Asperger, estamos suponiendo que tenerlo es una enfermedad, y ahí nos estamos equivocando, los niños que padecen de este trastorno sólo son diferentes, tienen otras peculiaridades pero no son enfermos.

Si bien  aún se sigue investigando por qué razón el Gen de Asperger se desarrolla en un niño, y en otros no, lo que sí podemos señalar es que existen tratamientos que ayudarán a estos niños a tener una mejor calidad de vida.

Los diversos tratamientos para el síndrome, en general implican que los padres, el psicólogo o psiquiatra, y los docentes en el colegio trabajen en conjunto. Muchos de los niños con esta peculiaridad están desarrollándose en colegios convencionales, por ello el tratamiento también tiene que ir de la mano con la pedagogía.

Existen tratamientos farmacológicos para este síndrome, pero no son suficientes porque no se sabe a ciencia cierta si en realidad son para todos los casos, lo que sí recomendamos son los tratamientos estimulativos planteados por neuropsicólogos o psicopedagogos, que trabajarán para mejorar la adquisición y comprensión del lenguaje del niño.

Si queremos saber la verdadera terapia, y la que servirá con más eficacia, ésa es la comprensión y el acompañamiento, primeramente, de su familia.

Ni una sola terapia hará su trabajo si no existe comprensión de la sociedad frente a estos niños, ellos sólo tienen un cerebro diferente, tienen problemas para las relaciones sociales y sus intereses son distintos al niño promedio, pero eso no lo hacen ni menos ni mejor.

La ayuda en conjunto de la familia, especialistas, docentes y sociedad hará que más niños con este síndrome encuentren una mejor calidad de vida, somos responsables en gran medida del desarrollo de ellos en la sociedad, y nunca olvidarnos que un diagnóstico prematuro hará que la terapia tenga mejores resultados.

 

Aletheia Internacional

Soluciones Psicopedagógicas

2558800 / contacto@aletheia.com.pe

Solicite su Consulta Gratuita

Previous Post
Next Post