La Música para el desarrollo motriz de los más pequeños

La música y el movimiento están completamente relacionados el uno al otro, si partimos de la proposición que “todo aquello que se mueve produce un sonido y que todo sonido produce movimiento”, se estaría reafirmando la idea que se propone en líneas anteriores.

Si bien es cierto la música es un elemento que sólo puede ser percibido a través de los sentidos, el movimiento sólo se puede representar a través del cuerpo  y su funcionamiento motriz. Es a través de la vía auditiva que el sonido ingresa llegando hasta el cerebro, lugar donde la música se procesa y se logra transformar en una reacción que se expresa mediante el movimiento.

En los últimos años se han ido realizando diversos estudios acerca de la verdadera relación que existe entre los sonidos musicales y su producción de movimientos. Estas investigaciones radicaron en enseñar a una persona una melodía a través de un instrumento musical y luego de un tiempo hacerlo escuchar la misma tonada musical.

El resultado final arrojó  que al oír la melodía no sólo se logró activar toda la zona auditiva del cerebro, sino que también se activaron zonas relacionadas con la motricidad, lo cual demuestra que la música y el movimiento van siempre de la mano como un complemento ineludible.

Es importante recordar:

  • La música forma parte de la vida de todas las personas desde su nacimiento, jugando un papel muy importante en el desarrollo educativo y sociocultural. Para muchos investigadores, los sonidos musicales logran influir no sólo en el desarrollo de los movimientos corporales,  sino también tienen gran influencia en la adquisición del lenguaje.

Mediante la Música podemos desarrollar el ritmo, el equilibrio, las nociones de espacio y tiempo, mientras que a través del movimiento se favorece la exploración, el descubrimiento y desarrollo de habilidades motoras, así como la expresión corporal y la imaginación.

Aletheia Internacional
 Centro de Soluciones Psicopedagógicas
2558800/ contacto@aletheia.com.pe
Solicite su Consulta Gratuita

 

Previous Post
Next Post