Mitos sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

Algunos especialistas creen que detrás del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) existe un factor de origen genético (heredados pos los genes o presuntos antecedentes de este trastorno en su árbol genealógico).

Es importante que los padres conozcan que el principal síntoma de niños con Hiperactividad dentro de las aulas, es el lento desarrollo  de las tareas escolares , las  cuales les toman más tiempo y requieren supervisión constante. Los padres y maestros tienen una batalla al querer captar su atención; muchos de ellos tienen conflictos con sus compañeros de clase, amigos, hermanos, padres, y a menudo es rechazado por sus demás compañeros por su conducta.

¿Cómo empiezan a generarse los mitos sobre el TDAH?

Estos son algunos de los mitos sobre el TDAH creados por la sociedad

1.      El TDAH se debe a factores relacionados con alergias alimentarias y diversos problemas ambientales.

 2.      El niño con TDAH necesita clases particulares o especiales: Lo que es totalmente falso, a pesar que este trastorno se presenta como una  de las grandes trabas en la educación y el proceso de aprendizaje de muchos niños, no necesariamente se les tiene que alejar del sistema educativo tradicional, es importante la inclusión educativa.  Se sabe que gracias a una buena terapia,  a un buen diagnóstico, la paciencia y el amor de los padres sirven como grandes influencias para su mejora.

 3.       El TDAH se debe a la mala educación proporcionada hoy día por los padres: Esta afirmación es muy usada por la sociedad que desconoce totalmente el tema, el TDAH es un trastorno neurobiológico, lo que significa que no existe ninguna relación de causa con la educación que los padres ofrecen a sus hijos.

 4.      El TDAH es un trastorno que no afecta a las mujeres:  Este punto es algo muy discutido entre varios especialistas, aunque estudios y cifras demuestran que la aparición del TDAH es cuatro veces más frecuentes en varones que en mujeres, no se descarta que las mujeres  puedan sufrir este trastorno.

 5.      El TDAH se cura con el tiempo : El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad no se cura, es importante saber diferenciar los trastornos de las enfermedades, un trastorno no tiene cura pero sí se puede tratar mediante diversas terapias como el Método de Solisten de Tomatis,

 

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
2558800  contacto@aletheia.com.pe
Solicite su Consulta Gratuita
Previous Post
Next Post