Navidad: ¿Cuál puede ser el regalo indicado para mi hijo con asperger?

Las fiestas se acercan y con ellas la preocupación familiar por encontrar el regalo perfecto para sus seres queridos. Para los padres de niños Asperger, la dificultad para hallar un objeto que sea valioso y despierte la emoción y alegría de sus hijos, puede ser mucho mayor. Pero, no hay nada que no tenga solución cuando se posee la información adecuada.

Luces, olor a panetón, árboles de navidad, fuegos artificiales, dibujos de renos, muñecos de nieve y un gordito bonachón vestido de rojo entrando por las chimeneas, forman parte del ambiente que adorna diciembre. Pero hay algo más que no puede faltar, las inevitables tiendas abarrotadas. Y es que, todo padre quiere darle lo mejor a su pequeño, llegando varios de ellos a estresarse como si fueran Arnold Schwarzenegger en la exitosa película “El regalo prometido”.

Pero, ¿es siempre tan complicado comprar un presente? En caso éste sea para una persona con Síndrome de Asperger (SA), las posibles elecciones se reducen notablemente, debido a que los intereses de aquellos con este diagnóstico no son los mismos que poseen otros niños. Sus gustos están fuertemente determinados por su especial forma de relacionarse y la tendencia a racionalizar característica del trastorno.

Lo más importante para encontrar el obsequio adecuado es, prestar atención a las aficiones del menor. Se sabe que las personas con SA suelen desarrollar gustos excesivos por ciertos temas que despierten su interés, de los cuales sabrán todo y muy posiblemente se conviertan en expertos. Aunque estos son limitados, no es difícil reconocerlos, pues cuando se mencionan en una conversación, el menor se explaya de una manera envidiable.

Hace un par de años, una noticia que se volvió muy popular, fue la positiva respuesta de la marca LEGO a la petición de un niño con Asperger. James Groccia, un “aspie” residente de Massachusetts (Estados Unidos), tiene una fascinación por los juguetes armables, por lo que uno de ellos, el “Emerald Night Train”, llamó su atención y lo llevó a ahorrar por dos años para adquirirlo. Sin embargo, cuando juntó la suma necesaria el juguete ya no se comercializaba. Groccia, desesperado, mandó una carta a la empresa. Finalmente esta le llevó el objeto de su fascinación a su hogar el día de su cumpleaños. En un video publicado, donde se grabó el momento en que se le otorga al niño el presente, se puede ver la alegría que le causó recibirlo.

Groccia esperó años por su LEGO, y su interés no decayó ni un poco. Probablemente se trate del mejor regalo que haya recibido en su vida. De la misma forma, los padres probablemente tienen ante ellos la respuesta a sus cuestionamientos por el obsequio perfecto para su hijo “aspie”.

Algunas ideas son, rompecabezas y tableros de ajedrez, pues gracias al alto coeficiente intelectual que suelen tener los Asperger, disfrutan mucho de los juegos que les resultan desafiantes. Incluso puede buscar que el juguete guarde relación con su gusto particular, como un rompecabezas de una estación si le agradan los trenes, o de la tabla periódica si la ciencia es lo suyo.

Artículos científicos como telescopios, miniplanetarios, estetoscopios, entre otros, le pueden encantar a su hijo “aspie”.“Tuve que instalar un detector de humos en casa porque Jorge empezó a fascinarse con las pócimas y los experimentos”, admite Maria Cano, madre de un niño Asperger, para un artículo del portal web “salud.practicopedia.com”. Cuando el niño posea lo que le interesa, pasará horas “pegado” a su juguete, lo que indicará que la elección fue la adecuada.

Un poco de observación y la creatividad para encontrar algo que se relacione con la fascinación que pueda tener su hijo con Síndrome de Asperger hacia determinado tema, será todo lo que necesite para hacerle sentir la alegría de la Navidad en su máximo nivel.

¿Le gustó esta información?

Conozca un poco más de nosotros:

www.aletheia.com.pe

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
(01) 255 8800  Anexo 34 ó 35
contacto@aletheia.com.pe
¡Solicite su Consulta Gratuita, estamos en Miraflores y Los Olivos!
Previous Post
Next Post