Síndrome de Asperger en niños.

¿Qué es el Síndrome de Asperger? Es un trastorno del desarrollo social y comunicativo de una persona, que afecta su interpretación del mundo y relación con otros; generalmente es incluido en el espectro autista.

Este síndrome se hace cada vez más conocido en los niños, y lo peor de todo es que hay poca información sobre el tema. Aunque en España se sabe que existen varias organizaciones dedicadas a reconocer y tratar este síndrome.

Como se sabe hasta el momento, aún no existe una cura total, y diagnosticar el síndrome de Asperger en niños es complejo, pero  si es detectado y atendido a tiempo, se puede minimizar sus efectos a gran escala.

¿Cuales son los principales síntomas del síndrome de Asperger en niños?

El principal indicio puede observarse en su comportamiento, porque normalmente les resulta muy difícil establecer una relación o interactuar con otros, suelen ser solitarios. También presentan dificultades en la comunicación verbal y en el desarrollo motriz.

Otro punto para reconocer esta patología, es el interés de estos niños por temas pocos comunes a su edad, como por ejemplo: la música, el arte, la física y las ciencias en general. En algunos casos tienen conductas egocéntricas y pueden desarrollar rituales que deben practicar a diario.

Este Síndrome, por un origen genético, suele afectar más a niños que a niñas, se dice que con una proporción de 3 a 1 aproximadamente.

La gran pregunta que se realizan todos los padres: ¿Es curable el síndrome de Asperger en niños?

No, aún no hay una cura definitiva para el SA, aunque hay algunos fármacos que históricamente han sido indicados para tratar ciertos síntomas. Pueden contribuir a aliviar sensiblemente la ansiedad, la depresión en una persona con Asperger, pero se aconseja no exagerar en las tomas sino está indicado por el médico tratante.

Para minimizar todos los efectos que causa este Síndrome de Asperger, es importante tener un diagnóstico temprano, ayuda psicopedagógica y sobretodo gran apoyo de los padres, ya que tienen facilidades para detectar las señales del Síndrome de Asperger en el niño.

Ante cualquier duda que tenga, se recomienda conversar con un especialista para descartar o iniciar un tratamiento apropiado.

 

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
255 8800/ contacto@aletheia.com.pe
Solicite su Consulta Gratuita
Previous Post
Next Post