¿Cómo solucionar los problemas de aprendizaje de los niños con Asperger?

BLOG51

Es una realidad difícil de ignorar que los niños con Síndrome de Asperger (SA) tienen serias dificultades académicas. El principal motivo de este problema es la evidente incapacidad que sufren para adaptarse e interactuar en el ambiente escolar, es decir, padecen de problemas de aprendizaje.

El Síndrome de Asperger es un trastorno generalizado del desarrollo, considerado como una condición neurobiológica que limita las capacidades sociales de quienes lo padecen, dificultando su interacción, comunicación y promoviendo el desarrollo de intereses limitados. Se estima que, de 3 a 7 de cada mil niños, lo tienen.

Aunque por lo general, los estudiantes con Síndrome de Asperger no padecen ningún retraso cognitivo (en cambio, muchos de ellos poseen un coeficiente intelectual elevado), no suelen tener buenas calificaciones.

Los motivos de sus problemas de aprendizaje son diversos, y la mayoría se encuentran ligados a los síntomas del SA. Uno de ellos es la reducida motivación que experimentan por sus cursos, por el hecho de que varias materias no tienen relación con los intereses que ellos tienen.

Ya que, como se sabe, los Asperger desarrollan temas de interés bastante peculiares. Por ejemplo, si a uno de ellos le gusta la historia de determinada cultura, adquirirá una obsesión desmedida por aprender todo sobre ella, pero los conocimientos sobre idiomas, matemáticas o lenguaje, no serán de su agrado.

Otra causa bastante común, es la incapacidad del alumno para entender los códigos de comunicación que manejan los neurotípicos. Las personas con Asperger sufren dificultades con la pragmática, semántica y entonación. Esto quiere decir que, no comprenden el uso del lenguaje en contextos sociales, ni las palabras con significados múltiples. 

Tampoco entienden la entonación, tensión, ni ritmo del discurso, lo que los lleva a confundir constantemente el significado de las sesiones de clase, principalmente cuando el docente utiliza frases en sentido figurado.

Por todos estos motivos, es común que emitan comentarios irrelevantes durante las lecciones, interrumpan las clases y corrijan a los demás. Tampoco son capaces de seguir las secuencias en orden, malinterpretan las  lecciones, tienen pobre concentración, tendencia a racionalizar cualquier información, problemas de comprensión lectora (lo que también dificulta el entendimiento de ejercicios matemáticos que presentan situaciones analíticas), y falta de organización.

¿Cómo ayudarlos? Una solución es inscribirlos a clases particulares que les permitan  nivelarse, gracias a las explicaciones individuales y repasos. De esta forma,  es posible utilizar métodos de aprendizaje específicos para su condición, que no den lugar a la malintepretación de los términos.

Por otro lado, para actuar frente a sus dificultades de comprensión del lenguaje, es importante identificar cuáles son las palabras que son inapropiadas, y evitar incluirlas en  el discurso. Utilizar audios y videos para explicar metáforas, señales no verbales, gestos, entre otros, también es positivo. Hay  que explicarles que cuando tengan dudas sobre algo, lo mejor es consultarlo.

Para solucionar las dificultades de organización y la insistencia sobre sus “rituales” diarios, que afectan directamente el desarrollo de las tareas para el hogar, lo correcto es utilizar horarios, cuadros y organizadores visuales, que poco a poco generen el compromiso de cumplirlos. Las personas con Asperger son muy apegadas a las rutinas, pues les brindan seguridad, así que en cuanto se acostumbren, ya no habrá nada que sea más importante que cumplir con las obligaciones.

El aprendizaje basado en la práctica (con ejemplos) tiene muy buenos resultados en los diagnosticados. Hay que evitar la sobrecarga verbal y largas explicaciones, las instrucciones deben ser directas y explícitas. Los gráficos, esquemas y mapas son efectivos.

Aunque los niños con Asperger tienen dificultades de aprendizaje, también poseen muchos puntos fuertes por explotar, como una excelente memoria y determinación cuando se consigue atraer su atención. Como padre de familia, es su obligación utilizar esto a su favor, procurar que los docentes entiendan a profundidad la condición y por supuesto,  apoyarlo desde el hogar.

¡Conozca más de nosotros!

www.aletheia.com.pe

Aletheia Internacional
Centro de Soluciones Psicopedagógicas
(01) 255 8800  Anexo 34 ó 35
contacto@aletheia.com.pe
¡Solicite su Consulta Gratuita, estamos en Miraflores!
Previous Post
Next Post