Tratamientos para niños con Síndrome de Asperger

Un buen tratamiento para niños con Síndrome de Asperger va de la mano con terapias, que llevan a cabo los tres síntomas más comunes de este trastorno: malas habilidades de comunicación, torpeza física y rutinas obsesivas o repetitivas. No hay un paquete ideal de terapias para todos los niños con Síndrome de Asperger, pero la gran parte de los profesionales están de acuerdo que es mejor que lo intervengan cuanto antes.

Una terapia bien planteada genera intereses sobre el niño, ofrece un programa predecible, enseña tarea con una serie de pasos simples y divertidos, hace que el niño se involucre en actividades altamente estructuradas, y da refuerzo de comportamiento regular. Este tipo de programa está formado por:

•capacitación sobre habilidades sociales, una forma de terapia grupal que enseña a los niños con AS las habilidades que necesitan para interactuar más exitosamente con otros niños.

•terapia conductual cognitiva, un tipo de terapia del “habla” que puede ayudar a los niños más ansiosos o explosivos a manejar mejor sus emociones y disminuir sus intereses obsesivos y rutinas repetitivas.

•medicamentos, para enfermedades coexistentes como depresión y ansiedad

•terapia ocupacional o física para los niños con problemas de integración sensorial o mala coordinación motora

•terapia especializada del habla/ lenguaje, para ayudar a los niños que tienen problemas con la pragmática del lenguaje, el intercambio de la conversación normal

•capacitación y apoyo para padres, para enseñarles las técnicas de comportamiento para usar en el hogar

Previous Post
Next Post